Entrevista a Usiel Cervantes
Mi nombre es Usiel Cervantes soy de Mexico tengo 40 años, estoy casado y tengo una hija. He vivido ya un par de años aquí en los Estados Unidos, tengo un trabajo de tiempo completo y también soy voluntario en una despensa de alimentos en Speedway.
¿Usiel, cuándo y por qué decidiste empezar a fumar?
Yo comencé a fumar cuando tenía 17 años porque estaba deprimido y necesitaba algo para calmar mi ansiedad. Desafortunadamente lo único que encontré fue el cigarro.
¿Durante cuántos años fumaste?
Yo estuve fumando por más de 17 años.
¿Cómo afectó a tu salud y a tu vida diaria el cigarro?
El cigarro afectó mi salud físicamente y emocionalmente ya que yo me sentía atrapado en este vicio. Físicamente afectó mi manera de respirar ya que cuando trataba de hacer ejercicio sentía que mis pulmones no me respondian. También tenía mucho flujo nasal y una tos muy constante que no cesaba.
¿Usiel, cuántos años tenías en tu primer intento por renunciar al cigarro y qué fue lo que te motivó a dejarlo.
La primera vez que intente renunciar tenía 16 años, yo ya fumaba una cajetilla por día. Fue entonces cuando me decidí a dejar de fumar porque sabía que esto estaba perjudicando mi salud ya que no tenía el mismo rendimiento físico que cualquier otro chico de mi edad.
¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentaste al dejar de fumar?
Simplemente fue el hábito de tener un cigarro en la mano desde que me despertaba hasta que me iba a dormir. También las amistades malas que no les importaba mi salud y que en vez de ayudarme me llevaban más a seguir con este vicio.
¿Cuál fue ese gran motivo para lograrlo exitosamente? y ¿Cómo pudiste dejar de fumar finalmente?
Mi motivación más grande fue mi hija. Cuando ella nació, yo no quería que ella tuviera ese mal ejemplo y tampoco que creciera acostumbrada al humo del cigarro. Y otra de mis motivaciones fue mi fe en Dios.
¿Usiel, cómo mejora tu vida después de dejar de fumar? ¿Crees que hoy en día tienes una mejor calidad de vida con tu familia y sobre todo una mejor salud?
Sin duda alguna dejar de fumar mejoro mi vida! Ya podía hacer ejercicio sin que me costara trabajo respirar. Volví a sentir el sabor de la comida, a cómo en realidad sabe. Deje de toser. Esto también ayudó a que mi esposa poco a poco dejará de fumar.
¿Qué consejo les darías a otras personas que están intentando dejar de fumar?
El consejo que les puedo dejar es que si se puede salir de esta adicción. Que nunca dejen de intentarlo porque cada vez que uno fracasa se aprende algo nuevo. Solo es cuestión de vivir un día a la vez libre de humo y cuando menos veas, este día se habrá convertido en días, semanas y quizás años.
¿Usiel te gustaría agregar alguna reflexión acerca de tu historia o dejar algún mensaje a nuestra comunidad hispana/latina acerca de este tema tan importante como lo es la adicción a la nicotina por el consumo de tabaco?
Pues mi reflexión es que después de tantos años el fumar no te ofrece nada bueno. Y que aprovechen cualquier tipo de ayuda para dejar esta adicción, que tengan fe en Dios y amor hacia ustedes mismos, porque si ustedes no se cuidan, no habrá quien lo haga.